¿CÓMO INICIÓ?

En los meses de marzo y julio de 2017 alistábamos las primeras actividades, de lo que fue la primera edición del Festival Ecuatoriano de Cine Atuk. La convocatoria fue lanzada en redes sociales, teniendo una gran acogida por parte del público.

La primera edición tuvo a más de 20 cortometrajes inscritos de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina. Con la asistencia de 500 personas en las diferentes sedes (Sala de Cine: Alfredo Pareja Diezcanseco – Cinemateca Nacional – Casa de la Cultura Ecuatoriana; Hostel El Cafecito; Hostel Cultural Chulla).
   
El cortometraje ganador de la primera edición del festival fue “Soldadito” realizado por Jairo Cadena y Franco Rueda. Cortometraje documental que mediante entrevistas relata la historia de Marcelo Terán, un ciudadano ecuatoriano que al encontrarse desempleado a principios del año 2000 se ve forzado a servir como mula en el narcotráfico. En su trayecto para Europa es capturado y encarcelado. 

En la Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco y Hostel: El Cafecito, se realizaron dos muestras y cine foros de los cortometrajes participantes, donde fueron invitados los dos realizadores y el protagonista del cortometraje ganador. Marcelo contó toda la experiencia de su travesía y los realizadores la labor y acercamiento al personaje.

A partir de la primera edición del Festival Ecuatoriano de Cine Atuk, tanto los realizadores como el protagonista tuvieron un punto de quiebre. Marcelo que hasta ese entonces trabajaba como guardia nocturno de carros en las calles de Quito, fue contratado como mensajero en un estudio jurídico después que un

abogado asistió a ver el metraje en la primera edición del festival. De igual modo, los realizadores utilizaron el reconocimiento del Festival como impulso a otros espacios cinematográficos nacionales e internacionales. Participando en Festival de Cine de la Habana y de la Semana de Cine Ecuatoriano en París.

Los jurados en la primera edición del festival pertenecen a diversas ramas de la  cinematografía. Camila Aulestia, cineasta graduada del INCINE, especializada en dirección y actuación. Kevin Cuadrado, comunicador y escritor, se ha envuelto en la realización de varios cortometrajes. Francisco Muñoz, cineasta graduado del IAVQ y escritor.

FESTIVAL EN CIFRAS - 2018

¿POR QUÉ EL FESTIVAL?

El Festival Ecuatoriano de Cine Atuk, nace como una necesidad cultural cinematográfica en donde evidenciamos un déficit de atención a la producción de cortometrajes de estudiantes, productores audiovisual y cineastas. 

Cada vez es más grande la producción del cortometraje en nuestro País, pero son cada vez menos los espacios que promueven su exhibición y reconocimiento.

“En nuestra breve experiencia cinética la realización de cortometrajes ha desempeñado un papel clave en el crecimiento que hemos observado durante los últimos veinte años. Su producción, oculta y al margen de los canales oficiales – salvo algunos casos puntuales-, ha sido la única escuela de nuestros cineastas.” (Serrano, 2001)

 

Es necesario promover espacios de asociación y vinculación del cortometraje con la ciudadanía. De este modo, construir una cultura del cortometrajismo propia, íntima y valiosa. 

31753188_688764994848256_450452162799992